Historia de la Emisora (Parte II)

La primera temporada duró cosa de un año, y después por algunos problemillas con la organización, se paralizó unos meses.

Se hizo una segunda temporada que duró un poco menos, pero para entonces, el presidente de la asociación prefirió dedicarse a su carrera política y la emisora cayó un poco en el olvido, pero seguía habiendo gente que pedía hacer cosas, que quería hablar y expresarse de algún modo que la gente les pudiese oir.

En medio de esta situación, y concidiendo, como en las anteriores ocasiones, con las fiestas patronales, a finales de agosto se organizó el III BESTIALC. En esta ocasión se realizaron los conciertos en un nuevo parque habilitado para eventos de este tipo por el ayuntamiento. Fueron de nuevo más de 12 horas de música y buen rollo. Desde las 6 de la tarde hasta casi las 9 de la mañana del otro día. Tocaron todos los grupos locales, muchos de la provincia, y como cabeza de cartel los históricos "LONE STAR". Fué uno de sus últimos conciertos. De hecho, algunos días atras les habían hecho un homenaje de retirada gente del mundo de la música; y a pesar de todo, como se habían comprometido, vinieron a tocar.

Hicimos algo casi imposible... ¡¡Juntar a padres y a hijos en un mismo concierto!! Vinieron un montón de nostálgicos de los 70, muchos eran los padres de los que se tirarían en plancha desde el escenario unas horas despúes. Y nos dió la oportunidad de conocer en persona a un grupo histórico en el mundo del rock español.

Unos meses más tarde, otra persona recogió la batuta de la emisora, buscó otro local, y arrancó de nuevo la radio. Hasta el momento, no teníamos nombre. Bueno, si que teníamos, pero es que me da vergüenza decirlo... bueeeeno, lo digo. Pero que conste que no me gusta. En una votación popular (ya les vale a los que lo votaron) se eligió llamar a la emisora "Radio Peluda". Os prometo que yo no lo voté, pero en fin, fue una decisión democrática.

Como a la gente que empezamos la tercera etapa no nos gustaba, lo primero que hicimos fue cambiarle el nombre, y volver a preparar carteles con la programación para que la gente nos escuchase.

Parece que como siempre, la novedad atrae algo, con lo que nos hicimos de nuevo con una audiencia escasa, pero fiel. De esa que cuando te ve en el bar o por la calle te dice "¡eh tio! ¡Escuché tu programa! Está de puta madre." o "No me gusta nada esa mierda de música que pones". Son esas cosas las que te hacen seguir, aunque no saques un duro por perder todas esas horas, aunque te toque pagar (que nos toca, mil pelillas al mes por programa. Para el alquiler y reparaciones)

En este momento la emisión tenía una calidad de sonido bastante mala, con un ruido de fondo casi insoportable, pero ahí estábamos.

Y en eso llegó el IV BESTIALC. Fue la consagración definitiva. Para el II Bestialc se estuvo a un pelo de contratar a Dover, pero entonces les llegó el subidón del éxito y no quisieron venir por lo que les pagábamos. Sin embargo, para el IV no teníamos a Dover, pero sí a un montón de grupos que seguro llegarán alto en el panorama musical. Aparte de los grupos locales y de la provincia (ya no nos caben todos en 12 horas, y a algunos hay que decirles que no. Es una lástima) vinieron FROM HEAD TO TOE y AEREOBITCH.

Pero lo bueno todavía estaba por llegar... porque ese año tocaron una auténtica leyenda del rock duro español, muchos ni siquiera se lo creyeron... de las profundidades del tiempo vinieron los auténticos, los mejores, los más cañeros, los más duros... ¡¡¡¡¡ OBÚS !!!!!

Fue realmente increible. Creo que uno de los mejores conciertos de mi vida. Hay que reconocer que tienen tablas y que son unos tíos superenrollaos (¡¡¡y todavía con unas melenas de envidia!!!)

Sacamos pelillas suficientes como para pagar todo lo que debíamos y para ir pagando las constantes reparaciones del equipo y algunos meses de alquiler. Algunos programas desaparecían de la parrilla, pero otros ocupaban su lugar rápidamente. Había ganas de radio.

En una de las reuniones se decidió empezar a emitir desde la 1 de la tarde hasta las 12 de la noche. Así, metíamos un monton de compacts de recopilaciones en el cargador y se dejada enchufado hasta que llegara el primer programa de la tarde.

Solo pudimos hacerlo unos días, porque el emisor seguía dando problemas y disparaba el automático de la luz. Además, nuestros fieles oyentes se quejaban de que cada vez el ruido de fondo era más ensordecedor.

Finalmente, conseguimos que una de las discotecas del pueblo nos dejase el local para montar una fiestorra con grupos del término: "Víctimas de la Locura" (ex Tercer Hombre y X-Fanecaes), "Banda Basuko", y alguno más. Sacamos lo suficiente como para quitar el ruido de la emisora y darle más potencia. Pero por desgracia, los problemas no desaparecieron.

El tener que pagar todos los meses alquiler nos obligaba a un esfuerzo económico y sabíamos que el ayuntamiento alquilaba locales a precios muy económicos a asociaciones. Llevábamos más de dos años en la cola, pero no se contaba con nosotros. La situación era tal, que muchas asociaciones contaban con más de un local de reunión... ¡¡para reunirse dos veces al año!! y a nosotros que nos partiera un rayo.

En este pueblo los políticos se interesan más por un grupo de gente que paga un toro en fiestas, que sale de procesión tres días al año, o que se dedican a hacer bolillos para regalárselos a sus nietas, o que se organizan para ellos concursos de caza, o conferencias a las que no va casi nadie, que un servicio para el pueblo los 365 días del año. (bueno, 260 que los fines de semana todavía no emitimos).

No estamos en contra de las señoras que hacen bolillos, ni de las conferencias, ni de que la gente se reuna para gastarse el dinero en lo que le de la real gana... solo que nos parece que es desproporcionado que el ayuntamiento de una situación de preferencia a gente que no realiza un servicio para toda la comunidad. (quizá les interese porque creen que los jóvenes no votamos)

¡¡¡NO ES JUSTO!!!

En eso estamos últimamente, a ver si el ayuntamiento nos proporciona de una puñetera vez un local a buen precio para alquilar. De momento solo tenemos las promesas y las palabras. Habrá que comprar algún toro o ponerse a hacer punto de cruz, imagino, para conseguir algo.

A pesar de esa situación, la emisora continua con su vida, con algunos altibajos, descansando en algunas fiestas señaladas (pascua, navidades, etc...) y con algunos huecos libres en la programación. Continuamos emitiendo en verano, aunque cada vez nuestra audiencia parece que va perdiendo fuelle.

Es preciso rejuvenecernos... y con este pensamiento nos surgió una oportunidad única, que ha representado una de nuestras experiencias más enriquecedoras de estos últimos tiempos.

Un grupo de chicas organiza todos los años una "escuela de verano", para que los padres/madres que no tienen vacaciones, puedan tener a sus hijos en alguna parte mientras ellos trabajan. Allí tienen un montón de actividades y juegos para los peques. En el verano del 2000 nos propusieron emitir un programa hecho por los niños y niñas de la escuela de verano. Por supuesto ofrecimos encantados toda la ayuda que necesitaran para hacerlo. Incluso les propusimos hacer una hora semanal si les apetecía. Sin embargo ellas prefirieron preparar solamente un programa, aunque a conciencia.

Y la verdad es que fue estupendo. Creemos que fue el programa de mayor audiencia que ha tenido jamás nuestra humilde emisora. Estabamos sintonizados en casi todos los talleres del pueblo. Todas las mamas y papas que trabajaban estuvieron disfrutando con la música, las ocurrencias y todo lo que tenían preparado para ese día. (No solo lo escucharon mamas y papas, la anécdota fue que un abuelo de un niño no encontraba el dial de la emisora, y se acercó al local para que una de las monitoras le buscase el canal de la radio, mientras se estaba emitiendo el programa)

Aprovechamos la ocasión para hacer algo de propaganda, y nos propusimos poner música desde las 9 de la mañana todos los días, lo más variada posible, para evitar que la gente tuviera que cambiar el dial, y aprovechar el tirón del programa de los peques.

Y así volvimos a pasar por las fiestas patronales, y el consabido BESTIALC, y van 5.

La gente de la Asociación la Era ya llevaba bastante tiempo buscando grupos de calidad, con precios dentro de nuestras posibilidades, y la verdad es que los pobres se lo tienen que trabajar bastante. Se contactó con gente buena, unos por problemas de calendario, otros por salirles otras cosas donde pagaban más, se quedaron en reserva para próximos años.

Sin embargo, a pesar de todo, se pudo contratar a otra grandísima leyenda del mundo del rock en España, y pudimos tener la oportunidad de volver a disfrutar de uno de los grupos con más solera e historia que circulan hoy día: BURNING.

Vinieron algunas fans desde toda España para poder verlos. Pero no solamente actuaban ellos, también contamos con los grupos locales Víctimas de la Locura y Banda Basuko.

En este año, la recaudación de la barra no fue lo esperado; y si bien no hubo pérdidas, las ganancias no eran todo lo que necesitábamos para pagar el alquiler mensual de todo el año.

Estuvimos meditando qué hacer para conseguir mas guita cuando recibimos la notica extraordinaria de que por fin, se nos había concedido un local, el que en su día fue del Club de Montain Bike.

El día del traslado fue de esos que le emocionan a uno. Allí estabamos casi todos los que de alguna forma habíamos estado colaborando tanto tiempo juntos. Codo con codo fuimos sacando todo el material, posters y recuerdos que se habían ido acumulando todo este tiempo (bueno, el material, tampoco era tanto) y nos trasladamos al nuevo local, mucho mas pequeño que el anterior, pero también con un alquiler mucho más económico.

La emisión se paralizó unos días hasta que la nueva instalación estuviera totalmente finalizada (gracias a los trabajos de Jose Ángel Garrido), y volvimos a empezar. Tuvimos una reunión de toda la gente que todavía se encontraba en el proyecto, y se decidió intentar conseguir una antena parabólica para recoger emisiones de radio internacionales y sacarlas por la antena en los momentos en que no hubiese programa. También se comentó la idea de conseguir un PC y conexión a internet, instalar una web cam, etc. Algunos proyectos se han realizado, otros todavía están en fase de espera.

Con el dinero que habíamos conseguido en el BESTIALC pagamos las deudas con el anterior local, las reparaciones de los equipos que todavía se debían, y la nueva instalación.

Se comentó la posiblidad de vender lotería de navidad, cosa que se realizó con bastante entusiasmo... y mira por donde, la suerte nos sonrió. Tocó la "pedrea" a duro por peseta. Habíamos conseguido vender algo mas de 300.000 pts, lo que de entrada suponían 60.000 pts limpias para nosotros, a lo que hubo que añadir la gente que no quiso cobrar el dinero del premio, con lo que conseguimos más de 100.000.- pts para pagar los gastos de luz, teléfono y alquiler para lo que restaba del año 2.001.

En el verano de 2.001 se empezó a preparar el 6º BESTIALC con una novedad, instalar una "ZONA RAVE". En la edicion anterior se intentó hacer algo parecido entre actuación y actuación, para que la gente estuviera entretenida mientras desmontaban el escenario, pero nos supo a poco.

Para el año 2.001 se pensó en instalar una zona exclusiva con música Rave para que la gente que quisiera ir entre grupo y grupo pudiera ir, y a la vez, no tener que hacer parar a los DJ´s, que estarían actuando toda la noche, y que tendrían a su público fiel con ellos.

Aparte de la novedad, los grupos que actuaron en esta jornada se redujeron, ya que normalmente los últimos grupos tenían que actuar muy tarde y siempre se quejaban. Finalmente el cartel estuvo compuesto por: LOS ENEMIGOS, LOS MARAÑONES, Vidrio, Latex, Relax, Ultramarinos y Víctimas de la Locura.

A última hora se pudo contar con la presencia de "Vantroi", desde México, conseguido "in extremis" por algunos aficionados al grupo, que movilizaron sus contactos para que vinieran a tocar una vez acabado un concierto que tenían ese mismo día en una ciudad catalana.

Al fin, llegó el ansiado día, y todo se iba realizando según lo esperado,... también los retrasos. Así, el primer grupo llegó una hora tarde al escenario, por lo que tuvimos que comenzar con la tardanza habitual, que se fue aumentando y arrastrando al tocar los grupos más tiempo del que tenían asignado. Sin embargo, no nos esperábamos que todo esto llevara a una tremenda discusión a última hora, ya que ninguno de los grupos que quedaban detrás de Los Enemigos y Los Marañones querían tocar los últimos. Finalmente, las aguas se calmaron, aunque es posible que esto marque el principio del fin del Bestialc.

Dejando aparte el tema de las relaciones con los grupos, en el aspecto económico y de público, fue un éxito. Intentamos racionalizar la organización de la barra, para evitar a los camareros tiempos de espera, y evitar al máximo el despilfarro de botellas y bebida. Todo esto llevó a que solamente pagásemos a los proveedores de bebida la que consumimos, y no las "medias botellas" que siempre se quedaban, y por tanto, a tener menos gastos.

En fin, que por lo menos tendremos guita para pasar todo el año 2.001 y 2.002, cambiar los micrófonos (están arreglados con cinta aislante), y arreglar la mesa, la doble pletina, el cargador de CD´s, ... en fin, todo.


(Extracto de la versión 1.0 de la DSK. Gracias, Emilio ^_^)

Historia de la Emisora (Parte I)

¿Qué, hay curiosidad por saber de dónde viene esta panda de indeseables. eh?

Si eres uno/a de los que nos sufren todos los días, o algún día a la semana, te pedimos perdón desde aquí. Parece ser que todos estos años que llevamos en el tajo radiofónico todavía no nos ha depurado lo suficiente.

Todo comenzó, como siempre, con rumores. Hacía ya tiempo que la gente joven tenía ganas de moverse y de organizarse para hacer algo que rompiera con la monotonía de todos los días.

Así, bajo la batuta de una serie de personas que prefieren seguir en el anonimato, arrancó la "Asociación La Era" (creo que no tiene que ver nada con el tiempo, sino con el lugar en donde se trillaba y limpiaba el trigo antiguamente). Esta asociación es la matriz de nuestra emisora. Si bien la radio taller opera de forma separada, al no tener denominacion social propia, usamos la de la asociación.

Bueno, ya tenemos asociación montada, falta un objetivo. El primero fue sacar pelas para montar una emisora en el pueblo por y para la gente joven. Hacia los años 60 existió una emisora local, subvencionada por algo que se llamó "frente de juventudes" o algo así (la falange y todo el rollo aquel de la época). Pero se cerró y nunca más se supo.

La forma más divertida para sacar dinero para algo, es montar fiestas, conciertos, y eventos "culturales". Y así se hizo.

En unos locales que nos dejaron en la Avenida de Las Eras (Que coincidencia ¿no?) se iniciaron una serie de conciertos una navidad, allá por el 95 o el 96. Entre otros tocaron la "Graham Foster and the Midnight Train" y varios grupos del pueblo y la provincia. No se sacó mucha pasta, pero la gente se lo pasó en grande.

Se organizaron unas series de cine mudo... (con cintas de super 8) y se consiguió que un pianista viniera para tocar a la vez que se veía la peli, como en los viejos viejos tiempos. Vino bastante gente. Pelis como "El Golem" , "El perro verde" y alguna más fueron las que pudimos ver con el fondo del sonido del piano.

A continuación, se montó una especie de cine-club (digo una especie porque en Alcora no hay cine, sólo fábricas, así que conectamos un proyector que nos prestaron a un video bastante viejillo, pero que funcionaba). Se cobraba creo que 50 pelillas la entrada, y lo hacíamos en el salón de actos del Colegio La Salle. Allí se pusieron entre otras: "El Mariachi", "La Naranja Mecánica" y algunas más.

Se sacaba poca pasta, pero poco a poco conseguimos hacer un montoncillo. Nos habían dicho que un emisor de FM costaba casi 2 kilos, por lo que teníamos que jugárnosla a lo grande... a lo bestia.

Así fue como surgió el BESTIALC.

En el "Aplec dels Ports" que se hizo en Zorita (creo) se empezaron a repartir unos panfletos anunciándo la primera edición del BESTIALC.

Si quieres, puedes consultar más sobre el BESTIALC en sus propias páginas.

En la primera edición, aparecieron prácticamente todos los grupos de la provincia que tenían algo que decir musicalmente. Fueron más de 12 horas seguidas de música y espectáculos alternativos. Como cabeza de cartel aparecieron La Banda Trapera del Río y Sex Museum. La mayoría de los artistas únicamente cobraban lo que les costaba la gasolina y la comida. Los que venían de lejos cobraron cantidades simbólicas. Como la entrada era gratuita, las ganancias venían únicamente de la bebida que se vendía en la barra.

Fue un auténtico éxito... aunque no económico. Se perdió bastante dinero.

Sin embargo, la gente de la organización no se desanimó, y preparó la siguiente edición, que como la primera, se realizó en la explanada del polideportivo.

Para entonces, el BESTIALC ya era conocido dentro del mundillo joven de la zona, y acudió bastante más gente, con lo que ya no se perdió dinero. (aparte, se recortaron gastos, como en camisetas, etc...)

Fue entonces cuando la asociación recibió una buena noticia. No hacía falta dos milloncejos para empezar. Con cuarenta mil durillos se podía tener una emisora cutrera pero que funcionase. Como más o menos se disponía de ese dinero, se compró la emisora, y el presidente de la Asociación alquiló una vivienda que tenía su familia en la Calle Mayor para la radio.

Y así comenzó todo.

Un monton de gente joven con ganas de hacer cosas, un local, una emisora, micrófonos, un giradiscos de segunda mano, una mesa de mezclas de tercera, un cargador de 25 CD´s, y dos pletinas que no quiero saber yo de dónde la sacaron... y ¡¡ADELANTE!!



(Extracto de la versión 1.0 de la DSK. Gracias, Emilio ^_^)